miércoles, 23 de abril de 2014

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


El 23 de abril de 1616 fallecieron dos grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por ello, la UNESCO estableció esta fecha como "El Día Internacional del Libro y del Derecho de autor". En este día tan especial para los que amamos los libros es importante recordar que la lectura es primordial en nuestras vidas, "un buen amigo" como le decía Mafalda a Miguelito en una de las famosas tiras que hemos recordado este año en la Semana de la Lectura.
 
Mis primeros recuerdos leyendo un libro son de cuando tenía unos seis años. Vivía por aquel entonces en una casa muy pequeña y tenía que compartir habitación con mis hermanas. Cuando abríamos todas las camas para dormir no quedaba ni un milímetro de espacio libre. Yo dormía junto a la pared, de tal forma que para levantarme debía pasar por encima de las demás camas así que, para no despertarlas, tenía que estar quietecita y esperar... y como yo era bastante más pequeña que ellas, siempre me despertaba la primera. Fue así como empecé a entretenerme en esos ratitos con los libros de "Los Cinco", y recuerdo que disfrutaba muchísimo con ellos...,todavía hoy los veo en casa de mis padres y pienso con nostalgia en aquellos maravillosos momentos... También vienen a mi mente los libros de la colección Barco de vapor con títulos como El pirata garrapata, con el que me reí mucho; o los de "Patoaventuras" que mi madre me compraba en el Círculo de Lectores; tampoco puedo olvidar las aventuras de las chicas del internado Torres de Malory, que me acompañaron en el hospital cuando tenía nueve años. 
Al estudiar la carrera tuve que leer muchos libros que me parecían aburridos pero tengo que reconocer que de todos aprendí algo y que muchos me sorprendieron. Los títulos que me vienen a la memoria son: La voluntad de mi entrañable Azorín , Belarmino y Apolonio de Ramón Pérez de Ayala , las "Sonatas" de Valle-Inclán, Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, Crónica de una muerte anunciada de mi queridísimo Gabriel García Márquez, por supuesto El Quijote de Cervantes, Misericordia y Marianela de Galdós, Sotileza de Pereda, Pepita Jiménez de Juan Valera...
Otras lecturas que recuerdo de forma especial en algunos momentos de mi vida son: Harry PotterMillenium, La sombra del viento, Dime quién soy, Crepúsculo...
Como autores imprescindibles ahora mismo citaría a Muñoz Molina,  Javier Marías, José Luis Sampedro, Almudena Grandes, Vargas Llosa, Ana María Matute, Isabel Allende...
Sin embargo, si tuviera que elegir un libro que yo recuerde con especial cariño ese es El Alquimista de  Paulo Cohelo.  Hay quien dice que muchos de los bestseller literariamente no tienen calidad, y aunque es cierto, también hay que reconocer que si un libro capta la atención de millones de personas, solo por el hecho de ser leído, tiene que tener algo de bueno. Añadiría aquí el derecho al "bovarismo" que defiende Daniel Pennac y con el que estoy completamente de acuerdo, porque todos los que leemos tenemos derecho a leer lo que queramos y especialmente a sentir la emoción adolescente que nos despiertan algunas lecturas, igual que a Madame Bovary le ocurría con las novelas románticas. Yo tengo especial cariño al Alquimista porque fue mi gran compañero cuando terminé la universidad, era mi guía, siempre que lo abría tenía algo que decirme. Me gustaba mucho porque me hacía reflexionar sobre mi vida y porque tenía -pensaba yo- respuestas para todo. Quiero terminar este pequeño homenaje a los libros con alguna de las frases que permanecen en mi memoria de aquella lectura: "acuérdate de saber siempre lo que quieres", "nunca desistas de tus sueños", "cada hombre en la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando" "donde esté tu corazón, allí estará tu tesoro". 
                                                            ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

 

lunes, 21 de abril de 2014

LEAL

RESUMEN:

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido.



miércoles, 9 de abril de 2014

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: La leyenda de la primavera.
AUTORES/AS: Sara Soto García, Alejandra Puente Carmona, Víctor Diez Rubial y Alejandro Sánchez Esteban.
FUENTES: leyendasdeleon.wordpress.com
IMPRESIÓN: nos ha gustado esta actividad porque hemos usado programas nuevos para nosotros como el movie maker y además hemos usado el blog que es una cosa que nos encanta hacer.

martes, 8 de abril de 2014

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: La presa cerrajera 
AUTORES/AS: Celia del Pozo, Guillermo Redondo, Pablo Díez y Jessica Fernández. 
FUENTES: Internet, y la madre de Pablo. Fotos de Internet. 
IMPRESIONES: Nos ha gustado esta actividad ya que era diferente del resto. Hemos aprendido a utilizar más el ordenador, como por ejemplo el blog, audacity, y a trabajar unos con otros. Hemos trabajado en grupo, aunque hayamos tenido varios problemas. Al final estamos contentos con el resultado.


Reflexión del trabajo de: la leyenda

Reflexión

Nos ha gustado mucho realizar este trabajo porque al ser un grupo de tres personas ha sido mas fácil ponernos de acuerdo. También nos lo hemos pasado muy bien juntas y hemos descubierto datos y lugares nuevos. Ha sido una gran experiencia que nos gustaría repetir.

Jénnifer Giganto
 
Olivia Blanco 

Sara Sánchez 

Opinión personal del trabajo de investigación de la leyenda:



Lo que más me ha gustado es el grupo con el que he trabajado, porque todos son amigos míos. Me ha encantado la actividad porque sino no me hubiera atrevido a entrar en la casa. También me ha gustado trabajar con los ordenadores ya que es mas entretenido que hacerlo a mano. A mí me encantaría volver a hacerlo porque lo he pasado muy bien. Si te soy sincero no he aprendido nada pero he trabajado mucho y me he entretenido con mis amigos.


Miguel.

Leyendas...

La verdadera historia del Reno de la nariz roja

Una noche de diciembre en Chicago, hace muchos años, una pequeña niña saltó al regazo de su papá y le hizo una pregunta. Una pregunta muy simple, con su curiosidad de niña, pero que tuvo gran efecto en el corazón de Robert May, su padre. -Papa- dijo la pequeña Bárbara de 4 años – Porque mi mamá no puede ser como las otras mamas?- La mamá de la pequeña, Evelyn se encontraba muy enferma de cáncer, los 3 vivían en un pequeño departamento de solo dos cuartos y todo el dinero que Bobo ganaba lo usaban para los medicamentos y tratamientos de Evelyn, que yacía acostada en un pequeño sofá. La tristeza de Bob al escuchar la pregunta de su hija era muy grande, las vidas de los adultos suelen ser complicadas y se complican aún más con la inocencia de los niños, entonces, buscando una respuesta que quitara esa carga de su pequeña hija comenzó a inventar una historia tratando de responder.responder. Bob sabía el significado de “diferente”, desde niño había sido muy delicado y enfermizo, con la crueldad que permite la ignorancia los otros niños siempre se burlaban de él y no le permitían jugar con ellos, Bob era delgado, delicado y pequeño y sus compañeros de clase siempre lo hacían llorar con sus burlas. De adulto Bob tampoco fue muy feliz, tenía un trabajo mediocre, su esposa estaba enferma y los dos años que había durado su estado crítico lo habían dejado deprimido, triste y con muchas deudas. Aunque no lo supo en ese momento, Bob dió a su hija la respuesta que traería un milagro a su vida.

Esa noche fría de Diciembre, en Chicago Bob abrazó a su pequeña hija y comenzó a contarle un cuento.cuento. Rodolfo, el reno de la nariz roja Hace mucho tiempo, había un reno llamado Rudolph (Rudolf), el único reno en el mundo que tenía una gran nariz roja. Naturalmente la gente le llamaba “Rodolfo, el reno de la nariz roja”. Rodolfo estaba terriblemente avergonzado por su enorme nariz tan peculiar, los otros renos se burlaban de él, su padre, su madre y su hermana también sentían pena por la desdicha de Rudolph. Incluso él mismo se sentía muy apenado. Una noche en víspera de Navidad, Santa Claus estaba preparando su trineo, alistando a todos sus renos, Dasher, Prancer, Vixen y los otros para dar la vuelta alrededor del mundo, llevando regalos a los niños. Pero de pronto una terrible tormenta se desató y la neblina cubrió toda la tierra, evitando que los renos pudieran remontar el vuelo y Santa sabía que con tanta niebla no podría encontrar una sola chimenea. De pronto, Rudolph apareció para ver que sucedía, su gran nariz brillaba como nunca. Santa sintió que esa era la respuesta a su problema, así que llamó a Rudolph y lo colocó al frente del trineo, adelante de todos los demás renos, como líder.
Con esa gran nariz como guía los venados pronto remontaron el vuelo y Rudolph condujo a Santa a cada una de las chimeneas. Esa terrible noche ni la lluvia, los truenos, la nieve o la niebla pudieron detener a Rudolph que con su gran nariz roja iluminó el camino. Y
así fue como Rudolph se convirtió en el reno más querido y admirado de todos, esa gran nariz que un día lo hizo sentir tan mal, hoy era la envidia de todos en el mundo de los renos. Santa Claus les dijo a todos los renos que Rudolph había sido el héroe y desde ese día Rudolph pudo vivir sereno y feliz.
La pequeña Barbara sonrió contenta cuando su papá terminó la historia y cada noche desde esa vez, le pedía a su papá que le contara la historia de Rudolph como un arrullo para poder dormir. Luego Bob deicidó hacerle un cuento a su pequeña hijita cuando se aproximaba la navidad. Se puso a escribirlo como un poema y le puso algunos dibujos muy simples, luego lo adornó como si fuera un libro, para darselo como regalo a su hija.
Noche tras noche Bob trabajó en los versos porque quería que su hija tuviera un regalo valioso, lo poco que él pudiera hacer no era suficiente, ya que no tenía dinero para comprarle nada. Una noche, mientras Bob daba los toques finales al poema de Rudolph, la tragedia entró a su casa, Evelyn se puso más grave e irremediablemente murió. Bob, más triste que nunca y con todas las esperanzas rotas se hizo fuerte para no caer frente a Barbara, apoyándose en esa idea se sentó en su solitario departamento y volvió a trabajar en Rudolph con lágrimas en los ojos.
Cuando Barbara lo recibió se emocionó tanto que loró de alegría sosteniendo con gusto el hermoso regalo que su padre le había hecho con sus propias manos, su regalo de Navidad. Luego Bob fue invitado a la fiesta de celebración de navidad de los empleados, él no tenía ánimos para ir, se sentía deprimido y más solo que nunca, pero sus jefes le insistieron. Cuando Bob aceptó, llevó con él su poema de Rudolph y en la fiesta lo leyó a los invitados. Al principio la muchedumbre ruidosa lo escuchó entre risas y comentarios burlones, pero luego se quedaron callados y al final rompieron en un aplauso espontáneo.
Eso fue en 1938. Por la navidad de 1947, cerca de 6 millones de copias del libro habían sido regaladas o vendidas, haciendo de Rudolph uno de los libros más distribuidos en el mundo. La demanda de productos de Rudoplh se incrementó en muchos sentidos, cada día más productos nuevos con la imagen de Rudolph eran vendidos y la gente solicitaba aún más. Los historiadores predijeron que Rudolph tendría un lugar especial en las leyendas de Navidad. Y así fue… A través de todos los años de infelicidad y amargura y la muerte trágica de su esposa, Bob ha conseguido la calma, recordando siempre con agradecimiento la noche en que su hija pequeña de 4 años le hizo una pregunta que lo llevó a un milagro.
Sara Soto García - leyendasdenuevoleon.wordpress.com

El carismático Felipe

Felipe:

Felipe es el mayor de todos y es dos años mayor que Miguelito.Es más carismático que Manolito.
Está enamorado de una vecina muy guapa pero como es el más tímido de todos no se atreve a hablar con ella. Es moreno y le angustia todo, porque siempre está pensando en lo que no ha hecho.

Realizado por:
Jénnifer Giganto
Olivia Blanco
Sara Sánchez 

La princesa de Teverga.



- Cuenta la leyenda que en un pueblo asturiano llamado Teverga , vivía una princesa, que su pasión eran los animales, para ella eran su mejor compañía.
La princesa se enamoró de un campesino del pueblo y con el paso del tiempo este tuvo que emigrar a otro lugar. Era tal la tristeza de esta que todas las tardes iba con sus animales a unas cuevas  situadas en lo alto del pueblo, a llorar.
tantas lágrimas derramó por aquel hombre, que el agua que se encuentra dentro de las cuevas dicen que son sus lágrimas.
Los murciélagos que hoy vuelan allí dentro son sus mascotas convertidas por tanto dolor que dejo allí.


            FIN                                    

RAQUEL 

REFLEXIONES SOBRE LA LEYENDA (diario personal)

Como grupo, nos a parecido un trabajo bonito, aunque nos gustó más el de Mafalda.

Hemos aprendido a utilizar mejor el blog, a investigar, aunque al principio tuvimos problemas, los llegamos a solucionar y estamos muy orgullosas de nuestro trabajo.
Lo peor que nos ha pasado ha sido que no nos poníamos de acuerdo en que día quedar, al final decidimos hacer una parte cada una y después juntar lo.


MARÍA: Me ha gustado mucho hacer este trabajo, porque hemos trabajado en grupo genial y nos ha salido muy bien.

MARTA M.: Me ha parecido un trabajo entretenido, porque hemos usado
 los ordenadores y hemos utilizado el blog.

RAQUEL: Es una experiencia preciosa ya que, yo tuve que encargarme de buscar información sobre temas diversos de leyendas, como las fotos, a sido estupendo y me gustaría volver a repetirlo.

MARTA F.: Me ha encantado trabajar con mis compañeras porque hemos repartido el trabajo entre todas y ninguna ha hecho menos que otra, me ha encantado hacer este trabajo.


Descripción

Los padres : 

Son de clase media. Ella es muy buena ama de casa porque no acabo los estudios. Él es un agente de seguros muy atareado que siempre está pendiente de que a su familia no le falte dinero. Debido a los gastos que les causó comprarse un coche aunque no de los más caros.
Guille :
Es el hermano pequeño de Mafalda. Es rebelde e ingenuo. A Guille le gusta más la sopa que a Mafalda, ya que ella la odia. Envuelto en su mundo Guille no se relaciona mucho con la gente. 

Sara Soto García
Víctor Diez Rubial
Alejandra Puente Carmona
Alejandro Sánchez Esteban

Descripción de Mafalda.

MAFALDA:

Es una niña argentina, tiene 6 años y se preocupa excesivamente por todo lo que acontece en el mundo escuchando día a día las malas noticias de la radio o de la televisión. Es  mayor que se hermano Guillermo. es una niña muy lista y responsable de sus cosas.

Susanita (Mafalda)

Soy Susanita, soy el personaje mas egocéntrico de todos, según dicen, soy la mala del grupo, soy muy amiga de Mafalda.
Me gusta como es mi pelo, es rubio.
Soy la que peor me llevo con Manolito, soy igual de mayor que Mafalda.
Esa soy yo.
Miguelito es el más pequeño de la pandilla aunque es más grande que Guille el hermano pequeño de Mafalda. Suele hacerse preguntas complejas y a la vez muy absurdas. También es muy sincero y un poco egoísta. Tiene el pelo rubio como el oro y su peinado recuerda un conjunto de hojas. Siempre lleva un mono azul con tirantes y una roja camiseta rayada.

Manolito (MAFALDA)



Manolito es amigo de Mafalda. Es muy bruto, ambicioso y materialista ; pero en el fondo tiene buen corazón.
Es el único que sabe lo que quiere en la vida , tener una cadena de supermercados. 
Lleva el pelo como un cepillo, es gordito y muy bajito, es muy ambicioso con el dinero.


GRUPO: MARIA , MARTA MORO, RAQUEL Y MARTA FERNÁNDEZ.