martes, 27 de mayo de 2014

Oraciones para analizar

1. María vio a Juan esta mañana en el parque.
2. Dáselo pronto.
3. La lucha de las familias era vergonzosa.
4. La fundación fue decorada por un diseñador conocido.
5. Esa casa huele bien.
6. No hay alumnos en el instituto.
7. Lleva al abuelo a su casa.
8. Quizá el camión de la mudanza llegó a la ciudad ayer.
9. Este invierno ha hecho mucho frío en Madrid.
10. El Quijote fue escrito por el escritor Miguel de Cervantes.
11. José fue aplaudido por su discurso.
12. Parecen ladrones esos individuos.
13. La nieve cayó por la geografía española.
14. Esta corbata me trae recuerdos.
15. A mi amigo le duele la cabeza.

domingo, 4 de mayo de 2014

La radio en el cole

 

La semana pasada recibimos la visita de Juan Francisco, periodista de Onda Cero que acudió al colegio para contarnos cómo se trabaja en la radio. Primero nos explicó que él trabaja en informativos y que es tanto redactor como locutor, algo normal en una ciudad pequeña como León.
 
  Comenzó diciéndoles cómo es una jornada laboral en esta profesión. Cada día, Juan tiene que salir a buscar las noticias, bien por convocatorias de prensa, por avisos de amigos o por informaciones extraídas de agencias especializadas. Con él lleva su bolsa, inseparable, en la que se puede ver su mp3 con micrófono incorporado, por si no da tiempo a sacar el otro, y su cuaderno de notas, del que dice gastar muchísimos a lo largo del año, puesto que apuntarlo todo es una de las labores más importantes de los periodistas. Una vez conseguida la información, va al estudio y se sienta en su puesto de trabajo, donde redacta la noticia, eligiendo lo más importante y adecuándolo al tiempo de emisión. A continuación lo mezcla con el sonido y elabora la noticia que va a ser emitida. En el estudio de control, es el técnico el que mueve los hilos, y la mezcla de su labor y la de él es lo que nosotros escuchamos.

Después de narrarles todo este proceso les enseñó varias fotos que él mismo había tomado para que se hicieran una idea de lo que les estaba hablando. En dos de ellas les mostró dos de los elementos principales en un estudio de radio: el teléfono, que preside su mesa de trabajo y el gran reloj del estudio de control. Sobre esto comentó: “tenemos que hacerlo todo al segundo, que quede perfecto”.

 También les preguntó si alguno quería ser periodista, a lo que muchos contestaron que sí. Y se interesó por las emisoras que escuchaban.  Fue una charla muy didáctica ya que les dio algunos consejos para ser un buen periodista: lo primero y más importante -dijo- es ser muy curioso, querer saber más de todo; a la hora de elaborar la noticia, es primordial  no inventarse nada y estar informado sobre el tema del que se va a hablar; y, por supuesto, estar a la última en tecnología para contarlo lo mejor posible.
Algunas de las preguntas que los alumnos hicieron fueron: por qué se tiene una determinada sintonía y por qué cambian, si todos salen a buscar las noticias como él, o si los programas de la noche están grabados. Contestó a todo con amabilidad aunque, como buen periodista, confesó que se guardaba algunos secretos.

Fue una agradable  mañana en la que destacó la ilusión con la que este periodista habló sobre su trabajo. Todos quedaron encantados y seguro que alguno de ellos seguirá los pasos de Juan Francisco.








 

miércoles, 23 de abril de 2014

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


El 23 de abril de 1616 fallecieron dos grandes figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por ello, la UNESCO estableció esta fecha como "El Día Internacional del Libro y del Derecho de autor". En este día tan especial para los que amamos los libros es importante recordar que la lectura es primordial en nuestras vidas, "un buen amigo" como le decía Mafalda a Miguelito en una de las famosas tiras que hemos recordado este año en la Semana de la Lectura.
 
Mis primeros recuerdos leyendo un libro son de cuando tenía unos seis años. Vivía por aquel entonces en una casa muy pequeña y tenía que compartir habitación con mis hermanas. Cuando abríamos todas las camas para dormir no quedaba ni un milímetro de espacio libre. Yo dormía junto a la pared, de tal forma que para levantarme debía pasar por encima de las demás camas así que, para no despertarlas, tenía que estar quietecita y esperar... y como yo era bastante más pequeña que ellas, siempre me despertaba la primera. Fue así como empecé a entretenerme en esos ratitos con los libros de "Los Cinco", y recuerdo que disfrutaba muchísimo con ellos...,todavía hoy los veo en casa de mis padres y pienso con nostalgia en aquellos maravillosos momentos... También vienen a mi mente los libros de la colección Barco de vapor con títulos como El pirata garrapata, con el que me reí mucho; o los de "Patoaventuras" que mi madre me compraba en el Círculo de Lectores; tampoco puedo olvidar las aventuras de las chicas del internado Torres de Malory, que me acompañaron en el hospital cuando tenía nueve años. 
Al estudiar la carrera tuve que leer muchos libros que me parecían aburridos pero tengo que reconocer que de todos aprendí algo y que muchos me sorprendieron. Los títulos que me vienen a la memoria son: La voluntad de mi entrañable Azorín , Belarmino y Apolonio de Ramón Pérez de Ayala , las "Sonatas" de Valle-Inclán, Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, Crónica de una muerte anunciada de mi queridísimo Gabriel García Márquez, por supuesto El Quijote de Cervantes, Misericordia y Marianela de Galdós, Sotileza de Pereda, Pepita Jiménez de Juan Valera...
Otras lecturas que recuerdo de forma especial en algunos momentos de mi vida son: Harry PotterMillenium, La sombra del viento, Dime quién soy, Crepúsculo...
Como autores imprescindibles ahora mismo citaría a Muñoz Molina,  Javier Marías, José Luis Sampedro, Almudena Grandes, Vargas Llosa, Ana María Matute, Isabel Allende...
Sin embargo, si tuviera que elegir un libro que yo recuerde con especial cariño ese es El Alquimista de  Paulo Cohelo.  Hay quien dice que muchos de los bestseller literariamente no tienen calidad, y aunque es cierto, también hay que reconocer que si un libro capta la atención de millones de personas, solo por el hecho de ser leído, tiene que tener algo de bueno. Añadiría aquí el derecho al "bovarismo" que defiende Daniel Pennac y con el que estoy completamente de acuerdo, porque todos los que leemos tenemos derecho a leer lo que queramos y especialmente a sentir la emoción adolescente que nos despiertan algunas lecturas, igual que a Madame Bovary le ocurría con las novelas románticas. Yo tengo especial cariño al Alquimista porque fue mi gran compañero cuando terminé la universidad, era mi guía, siempre que lo abría tenía algo que decirme. Me gustaba mucho porque me hacía reflexionar sobre mi vida y porque tenía -pensaba yo- respuestas para todo. Quiero terminar este pequeño homenaje a los libros con alguna de las frases que permanecen en mi memoria de aquella lectura: "acuérdate de saber siempre lo que quieres", "nunca desistas de tus sueños", "cada hombre en la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando" "donde esté tu corazón, allí estará tu tesoro". 
                                                            ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

 

lunes, 21 de abril de 2014

LEAL

RESUMEN:

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido.



miércoles, 9 de abril de 2014

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: La leyenda de la primavera.
AUTORES/AS: Sara Soto García, Alejandra Puente Carmona, Víctor Diez Rubial y Alejandro Sánchez Esteban.
FUENTES: leyendasdeleon.wordpress.com
IMPRESIÓN: nos ha gustado esta actividad porque hemos usado programas nuevos para nosotros como el movie maker y además hemos usado el blog que es una cosa que nos encanta hacer.

martes, 8 de abril de 2014

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: La presa cerrajera 
AUTORES/AS: Celia del Pozo, Guillermo Redondo, Pablo Díez y Jessica Fernández. 
FUENTES: Internet, y la madre de Pablo. Fotos de Internet. 
IMPRESIONES: Nos ha gustado esta actividad ya que era diferente del resto. Hemos aprendido a utilizar más el ordenador, como por ejemplo el blog, audacity, y a trabajar unos con otros. Hemos trabajado en grupo, aunque hayamos tenido varios problemas. Al final estamos contentos con el resultado.


Reflexión del trabajo de: la leyenda

Reflexión

Nos ha gustado mucho realizar este trabajo porque al ser un grupo de tres personas ha sido mas fácil ponernos de acuerdo. También nos lo hemos pasado muy bien juntas y hemos descubierto datos y lugares nuevos. Ha sido una gran experiencia que nos gustaría repetir.

Jénnifer Giganto
 
Olivia Blanco 

Sara Sánchez 

Opinión personal del trabajo de investigación de la leyenda:



Lo que más me ha gustado es el grupo con el que he trabajado, porque todos son amigos míos. Me ha encantado la actividad porque sino no me hubiera atrevido a entrar en la casa. También me ha gustado trabajar con los ordenadores ya que es mas entretenido que hacerlo a mano. A mí me encantaría volver a hacerlo porque lo he pasado muy bien. Si te soy sincero no he aprendido nada pero he trabajado mucho y me he entretenido con mis amigos.


Miguel.

Leyendas...

La verdadera historia del Reno de la nariz roja

Una noche de diciembre en Chicago, hace muchos años, una pequeña niña saltó al regazo de su papá y le hizo una pregunta. Una pregunta muy simple, con su curiosidad de niña, pero que tuvo gran efecto en el corazón de Robert May, su padre. -Papa- dijo la pequeña Bárbara de 4 años – Porque mi mamá no puede ser como las otras mamas?- La mamá de la pequeña, Evelyn se encontraba muy enferma de cáncer, los 3 vivían en un pequeño departamento de solo dos cuartos y todo el dinero que Bobo ganaba lo usaban para los medicamentos y tratamientos de Evelyn, que yacía acostada en un pequeño sofá. La tristeza de Bob al escuchar la pregunta de su hija era muy grande, las vidas de los adultos suelen ser complicadas y se complican aún más con la inocencia de los niños, entonces, buscando una respuesta que quitara esa carga de su pequeña hija comenzó a inventar una historia tratando de responder.responder. Bob sabía el significado de “diferente”, desde niño había sido muy delicado y enfermizo, con la crueldad que permite la ignorancia los otros niños siempre se burlaban de él y no le permitían jugar con ellos, Bob era delgado, delicado y pequeño y sus compañeros de clase siempre lo hacían llorar con sus burlas. De adulto Bob tampoco fue muy feliz, tenía un trabajo mediocre, su esposa estaba enferma y los dos años que había durado su estado crítico lo habían dejado deprimido, triste y con muchas deudas. Aunque no lo supo en ese momento, Bob dió a su hija la respuesta que traería un milagro a su vida.

Esa noche fría de Diciembre, en Chicago Bob abrazó a su pequeña hija y comenzó a contarle un cuento.cuento. Rodolfo, el reno de la nariz roja Hace mucho tiempo, había un reno llamado Rudolph (Rudolf), el único reno en el mundo que tenía una gran nariz roja. Naturalmente la gente le llamaba “Rodolfo, el reno de la nariz roja”. Rodolfo estaba terriblemente avergonzado por su enorme nariz tan peculiar, los otros renos se burlaban de él, su padre, su madre y su hermana también sentían pena por la desdicha de Rudolph. Incluso él mismo se sentía muy apenado. Una noche en víspera de Navidad, Santa Claus estaba preparando su trineo, alistando a todos sus renos, Dasher, Prancer, Vixen y los otros para dar la vuelta alrededor del mundo, llevando regalos a los niños. Pero de pronto una terrible tormenta se desató y la neblina cubrió toda la tierra, evitando que los renos pudieran remontar el vuelo y Santa sabía que con tanta niebla no podría encontrar una sola chimenea. De pronto, Rudolph apareció para ver que sucedía, su gran nariz brillaba como nunca. Santa sintió que esa era la respuesta a su problema, así que llamó a Rudolph y lo colocó al frente del trineo, adelante de todos los demás renos, como líder.
Con esa gran nariz como guía los venados pronto remontaron el vuelo y Rudolph condujo a Santa a cada una de las chimeneas. Esa terrible noche ni la lluvia, los truenos, la nieve o la niebla pudieron detener a Rudolph que con su gran nariz roja iluminó el camino. Y
así fue como Rudolph se convirtió en el reno más querido y admirado de todos, esa gran nariz que un día lo hizo sentir tan mal, hoy era la envidia de todos en el mundo de los renos. Santa Claus les dijo a todos los renos que Rudolph había sido el héroe y desde ese día Rudolph pudo vivir sereno y feliz.
La pequeña Barbara sonrió contenta cuando su papá terminó la historia y cada noche desde esa vez, le pedía a su papá que le contara la historia de Rudolph como un arrullo para poder dormir. Luego Bob deicidó hacerle un cuento a su pequeña hijita cuando se aproximaba la navidad. Se puso a escribirlo como un poema y le puso algunos dibujos muy simples, luego lo adornó como si fuera un libro, para darselo como regalo a su hija.
Noche tras noche Bob trabajó en los versos porque quería que su hija tuviera un regalo valioso, lo poco que él pudiera hacer no era suficiente, ya que no tenía dinero para comprarle nada. Una noche, mientras Bob daba los toques finales al poema de Rudolph, la tragedia entró a su casa, Evelyn se puso más grave e irremediablemente murió. Bob, más triste que nunca y con todas las esperanzas rotas se hizo fuerte para no caer frente a Barbara, apoyándose en esa idea se sentó en su solitario departamento y volvió a trabajar en Rudolph con lágrimas en los ojos.
Cuando Barbara lo recibió se emocionó tanto que loró de alegría sosteniendo con gusto el hermoso regalo que su padre le había hecho con sus propias manos, su regalo de Navidad. Luego Bob fue invitado a la fiesta de celebración de navidad de los empleados, él no tenía ánimos para ir, se sentía deprimido y más solo que nunca, pero sus jefes le insistieron. Cuando Bob aceptó, llevó con él su poema de Rudolph y en la fiesta lo leyó a los invitados. Al principio la muchedumbre ruidosa lo escuchó entre risas y comentarios burlones, pero luego se quedaron callados y al final rompieron en un aplauso espontáneo.
Eso fue en 1938. Por la navidad de 1947, cerca de 6 millones de copias del libro habían sido regaladas o vendidas, haciendo de Rudolph uno de los libros más distribuidos en el mundo. La demanda de productos de Rudoplh se incrementó en muchos sentidos, cada día más productos nuevos con la imagen de Rudolph eran vendidos y la gente solicitaba aún más. Los historiadores predijeron que Rudolph tendría un lugar especial en las leyendas de Navidad. Y así fue… A través de todos los años de infelicidad y amargura y la muerte trágica de su esposa, Bob ha conseguido la calma, recordando siempre con agradecimiento la noche en que su hija pequeña de 4 años le hizo una pregunta que lo llevó a un milagro.
Sara Soto García - leyendasdenuevoleon.wordpress.com

El carismático Felipe

Felipe:

Felipe es el mayor de todos y es dos años mayor que Miguelito.Es más carismático que Manolito.
Está enamorado de una vecina muy guapa pero como es el más tímido de todos no se atreve a hablar con ella. Es moreno y le angustia todo, porque siempre está pensando en lo que no ha hecho.

Realizado por:
Jénnifer Giganto
Olivia Blanco
Sara Sánchez 

La princesa de Teverga.



- Cuenta la leyenda que en un pueblo asturiano llamado Teverga , vivía una princesa, que su pasión eran los animales, para ella eran su mejor compañía.
La princesa se enamoró de un campesino del pueblo y con el paso del tiempo este tuvo que emigrar a otro lugar. Era tal la tristeza de esta que todas las tardes iba con sus animales a unas cuevas  situadas en lo alto del pueblo, a llorar.
tantas lágrimas derramó por aquel hombre, que el agua que se encuentra dentro de las cuevas dicen que son sus lágrimas.
Los murciélagos que hoy vuelan allí dentro son sus mascotas convertidas por tanto dolor que dejo allí.


            FIN                                    

RAQUEL 

REFLEXIONES SOBRE LA LEYENDA (diario personal)

Como grupo, nos a parecido un trabajo bonito, aunque nos gustó más el de Mafalda.

Hemos aprendido a utilizar mejor el blog, a investigar, aunque al principio tuvimos problemas, los llegamos a solucionar y estamos muy orgullosas de nuestro trabajo.
Lo peor que nos ha pasado ha sido que no nos poníamos de acuerdo en que día quedar, al final decidimos hacer una parte cada una y después juntar lo.


MARÍA: Me ha gustado mucho hacer este trabajo, porque hemos trabajado en grupo genial y nos ha salido muy bien.

MARTA M.: Me ha parecido un trabajo entretenido, porque hemos usado
 los ordenadores y hemos utilizado el blog.

RAQUEL: Es una experiencia preciosa ya que, yo tuve que encargarme de buscar información sobre temas diversos de leyendas, como las fotos, a sido estupendo y me gustaría volver a repetirlo.

MARTA F.: Me ha encantado trabajar con mis compañeras porque hemos repartido el trabajo entre todas y ninguna ha hecho menos que otra, me ha encantado hacer este trabajo.


Descripción

Los padres : 

Son de clase media. Ella es muy buena ama de casa porque no acabo los estudios. Él es un agente de seguros muy atareado que siempre está pendiente de que a su familia no le falte dinero. Debido a los gastos que les causó comprarse un coche aunque no de los más caros.
Guille :
Es el hermano pequeño de Mafalda. Es rebelde e ingenuo. A Guille le gusta más la sopa que a Mafalda, ya que ella la odia. Envuelto en su mundo Guille no se relaciona mucho con la gente. 

Sara Soto García
Víctor Diez Rubial
Alejandra Puente Carmona
Alejandro Sánchez Esteban

Descripción de Mafalda.

MAFALDA:

Es una niña argentina, tiene 6 años y se preocupa excesivamente por todo lo que acontece en el mundo escuchando día a día las malas noticias de la radio o de la televisión. Es  mayor que se hermano Guillermo. es una niña muy lista y responsable de sus cosas.

Susanita (Mafalda)

Soy Susanita, soy el personaje mas egocéntrico de todos, según dicen, soy la mala del grupo, soy muy amiga de Mafalda.
Me gusta como es mi pelo, es rubio.
Soy la que peor me llevo con Manolito, soy igual de mayor que Mafalda.
Esa soy yo.
Miguelito es el más pequeño de la pandilla aunque es más grande que Guille el hermano pequeño de Mafalda. Suele hacerse preguntas complejas y a la vez muy absurdas. También es muy sincero y un poco egoísta. Tiene el pelo rubio como el oro y su peinado recuerda un conjunto de hojas. Siempre lleva un mono azul con tirantes y una roja camiseta rayada.

Manolito (MAFALDA)



Manolito es amigo de Mafalda. Es muy bruto, ambicioso y materialista ; pero en el fondo tiene buen corazón.
Es el único que sabe lo que quiere en la vida , tener una cadena de supermercados. 
Lleva el pelo como un cepillo, es gordito y muy bajito, es muy ambicioso con el dinero.


GRUPO: MARIA , MARTA MORO, RAQUEL Y MARTA FERNÁNDEZ. 

viernes, 28 de marzo de 2014

La bruja Haeda




FICHA TÉCNICA:
 
TÍTULO- La bruja Haeda

AUTORES- Sara Sánchez, Olivia Blanco, Jennifer Giganto 

FUENTES- hemos descubierto esta leyenda a través de esta página http://www.llombera.es/Carbon_de_Haeda.htm y la hemos resumido un poco. El vídeo lo encontramos en YouTube, y es de Luis Javier https://www.youtube.com/watch?v=VPY998vGRkQ. El montaje SÍ ha sido cosa nuestra.

IMPRESIONES-Hacerla ha resultado muy interesante, y nos ha agradado porque nos ha tocado a tres amigas juntas. La leyenda nos gusta, en parte porque el Bosque del Faedo es precioso.




Barrio de las Tenerias
Suena el toque de queda. Por el barrio de las Tenerías, caminaban apresuradamente, los que tarde vuelven al hogar. Cruzan ese barrio deseando llegar cuanto antes a sus casas y sin atreverse a confesar el temblor de espanto que sienten al pasar por allí.
 A lo lejos, el grito del centinela se antoja escalofriante. Envuelve al barrio un ambiente de tragedia que se adentra hasta las mismas humildes viviendas.
 Cuentan los sencillos vecinos, con misterio y con horror, que el diablo noche a noche pasea por aquel rincón de la ciudad, dejando a su paso un penetrante olor a azufre.
 Por eso es, que apenas oscurece, las puertas son atrancadas, las familias se recojen y sólo rompe el silencio la voz del sereno.
 Una oscurisima noche cuando el vigilante gritaba: ¡Las doce y sereno………! los vecinos del lugar, oyeron espantados los gritos desesperados pidiendo socorro; pero todas las puertas permanecieron cerradas nadie abrió la suya al infeliz que demandaba ayuda, y el grito perdido en el silencio de la noche.
 Al día siguiente, apenas amaneció, un hombre de mayor edad que se encaminaba al cercano laborío, se encontró con un hombre , que inconsciente, yacía junto a una cerca. Se acercó a él para auxiliarlo y cuando volvió en sí le contó que: “trasnochador y mujeriego, venía en busca de nuevas aventuras, cuando al paso le salio un hombre envuelto en negros ropajes. En su cara, horrorosamente fea brillaban como centellas sus ojos y dejaban ver dos largas y delgadas piernas y que, teniéndolo tan cerca de él , sobrecogido de terror, logró sacar el cuchillo que siempre llevaba al cinto y lo había hundido varias veces en el pecho de aquel extraño ser, sin herirlo y sin lograr que se alejara, hasta que, no pudo resistir por más tiempo las centelleantes miradas que lo cegaban perdió el conocimiento”.
 Muchos de los vecinos aseguraban haber visto el mismo diablo paseando por el aquel lugar. Desde entonces se conoce a ese barrio de Monterrey con el nombre de el Rincón del Diablo.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: 
"La ermita de Celada".

AUTORAS: 
Laura, Adriana y Andrea.

FUENTES: 
Para redactarlo nos hemos ayudado de la página 
http://viendoleon.blogspot.com.es/2012/06/ermita-de-celada-la-robla-leon.html

IMPRESIONES: 
Nos ha parecido muy interesante porque hemos aprendido muchas curiosidades de nuestros alrededores.
Hemos buscado información en bastantes sitios diferentes desde las palabras de mi abuelo, hasta páginas en Internet. Ha sido una actividad que nos gustaría repetir.

 

Ficha Técnica

Título: El castillo de Villa Rodrigo
Autoras: Marta Moro, María Arias, Raquel Castro y Marta Fernández
Fuentes: El padre de María (LEYENDA) Música (YOUTUBE) Fotos (INTERNET)
Impresiones: Hemos aprendido a utilizar el blog y nos ha gustado mucho porque hemos trabajado muy bien en equipo, no hemos tenido ningún problema y estamos orgullosas de nuestro trabajo.

martes, 25 de marzo de 2014

Leyenda de la casa de Requejo nº25


Hecho por Javier, Héctor, Sergio y Miguel.


Ficha técnica



viernes, 21 de marzo de 2014

                                             
Mi  padre me contó está leyenda de Galicia. Nosotras la hemos encontrado en esta página http://www.leyendas-urbanas.com/la-santa-compana/ y os la dejamos aquí para compartirla con vosotros.

 Probablemente la leyenda urbana más conocida y escalofriante de cuantas hay en la tradición oral en España. La Santa Compaña es una procesión de muertos que vagan por la noche reclamando el alma de los vivos…

Álvaro llevaba años sin poner los pies en el pueblecito de Galicia donde creció; pero, la grave enfermedad que sufría su padre, le obligó a desplazarse a la zona rural donde se crió para darle un último adiós. Por desgracia su padre tenía las horas contadas.
Angustiado por el ambiente familiar que había en la que antes fue su casa, decidió salir a pasear para despejarse un poco. No le importó que ya hubieran pasado las 2 de la madrugada, tenía que separarse de sus hermanos, unos insensibles que como parásitos ,y con su padre aún con vida, se repartían la herencia como hienas despedazan la carroña.
Distraído y con la mente en otro lado, caminaba por los abandonados caminos que llevaban a la ermita del pueblo, una pequeña iglesia que se cerró varios años atrás por el grave deterioro que había sufrido su tejado en una lluvia de granizo. La ermita antes era la última escala en la procesión del pueblo, que finalizaba llevando la imagen de un Cristo desde la Iglesia que había cerca de la plaza hasta allí. Pero cada vez eran menos los habitantes de la comarca y el pueblo parecía una fantasmagórica visión de lo que Álvaro recordaba de su niñez, por lo que la ermita nunca fue restaurada.
Cuando se encontraba a escasos metros del tramo final, escuchó una especie de cánticos, su curiosidad le llevó a acercarse aún más, pero algo en su interior le decía que debía esconderse. Un frío indescriptible parecía metérsele en los huesos y comenzó a sentir un fuerte olor a cera quemada.
Instintivamente decidió ocultarse tras unos arbustos para contemplar aterrado lo que parecía una romería fantasmal precedida por un hombre que con la cara demacrada portaba una cruz en la mano; los demás integrantes eran aún mucho más aterradores, pues claramente podía verse que ya estaban muertos y sus rostros eran poco más que unas calaveras que movían sus escalofriantes mandíbulas mientras entonaban un rosario. Todos los muertos portaban una vela en su mano y su lento paso parecía dirigirles directamente a la casa del padre de Álvaro.
Álvaro, tan asustado como intrigado, decidió seguir a distancia a la cadavérica procesión, que cada vez se acercaba más a la que fue su casa, el lugar donde sufría la agonía de una lenta enfermedad su padre. Hasta que sorprendentemente su padre apareció caminando y, sin mediar palabra, uno de los esqueletos envuelto en una túnica se le acercó y le ofreció una de las velas. Su padre, como hipnotizado, alargó la mano y la recogió, y tal y como había aparecido se esfumó en ese instante. El resto de integrantes de esa Santa Compaña también parecieron evaporarse en una extraña niebla. Todos menos el portador de la cruz, el primer integrante de la procesión de muertos que quedó tendido en el suelo durante unos segundos. Pasado ese tiempo se levantó, y con la cara totalmente descompuesta por el cansancio y como si su misma vida fuera gradualmente absorvida por la compañía de los muertos, como un sonámbulo comenzó a caminar en dirección al pueblo.
Álvaro estaba tan petrificado por el miedo que no podía moverse, sólo el grito desgarrador de una de sus hermanas le despertó del shock en el que se encontraba. Casi sin darse cuenta había caminado siguiendo a la Santa Compaña hasta escasos metros de la casa de su padre, y el grito confirmó sus más temidas sospechas: la procesión de muertos había venido a reclamar el alma de su padre.
Corrió tan rápido como pudo hasta la habitación donde yacía su padre ya sin vida, prácticamente toda la familia se encontraba con él en el momento que su alma abandonó su cuerpo, Álvaro entendió en ese momento que la imagen que vio de su padre no era más que su alma uniéndose a una Santa Compaña con la que vagaría eternamente reclamando el alma de otros moribundos.

HECHO POR: Adriana, Andrea y Laura.


                 La leyenda de la ermita de Celada

Mi abuelo me contó esta leyenda de Celada. Para escribirla nos hemos ayudado de la página: http://viendoleon.blogspot.com.es/2012/06/ermita-de-celada-la-robla-leon.html

La leyenda cuenta que como consecuencia de crecimiento de muchas cuidades y pueblos, las ermitas que se situaban extramuros , se han incorporado al paisaje urbano de muchas poblaciones, quedando arrinconadas entre edificios u otras construcciones.

Esto es lo que le ha ocurrido a la pequeña ermita que se encuentra en la localidad de La Robla.

La Ermita de Celada,que es así como se la conoce,cuyos orígenes se remontan al siglo XIII , ha quedado encajonada entre la carretera de La Robla a Lorenzana , las vías del ferrocarril León-Gijón y los cables de alta tensión que salen de la central térmica de La Robla.

Se trata de una pequeña ermita construida en estilo románico.Tiene una sola nave rectangular , con cabecera cuadrada de mayor altura que la nave . Se adivina la existencia de bóvedas de cañón en la nave con arcos fajones que descansa sobre contrafuertes que se aprecian claramente en el exterior de la nave.Tiene un pórtico de acceso con tres arcos de medio punto. Apenas existen adornos , tan sólo los escudos de la familia Quiñones . Se remata con un pequeño campanario. 

Todos los años, el primer domingo de agosto , tiene lugar una romería en honor a la Virgen de las Nieves, transladándose a la imagen que se venera en el interior a la iglesia del pueblo.



HECHO POR : Adriana , Laura y Andrea Alonso .

LEYENDA:La Dama de Arintero.

                                      La Dama de Arintero

Cuenta la leyenda que en un pueblecito al norte de La Vecilla ,llamado Arintero, los niños correteaban por sus calles y los mayores trabajaban las tierras y atendían el ganado.

Fue en el último tercio del S. XV cuando ocurrieron los hechos que a continuación de relatan.Un día llegó al pueblo un heraldo do los recientemente casados Isabel y Fernando trayendo el mandato real de que cada casa aportara un guerrero para luchar contra el ejército usurpador de Alfonso V, rey de Portugal, y Juana “ La Beltraneja”En seguida, los testigos del comunicado se dirigen a sus hogares a contar la noticia.

A la casa de Don García, hijodalgo de Arintero y hombre de gran honor y lealtad al trono, llega una de sus siete hijas a la que interroga con premura. Y la hija le comunicó la noticia.Ni él podía ir a luchar para sus reyes, ni tenía un hijo varón al que mandar, lo cual le originaba un hondo pesar y le hacía lamentarse a todas horas.

Hasta que un día, Juana, la hija mediana, si levantó harta de tanta lamentación y dijo: “ Padre, no culpe usted a mi madre pues si alguien tuviera la culpa serían los dos. Pero no sufra más; déme armas y caballo que yo me haré pasar por un muchacho y lucharé por el honor de la familia como el más bravo guerrero". Y al final su padre accedió

Al principio, las cosas no fueron fáciles. Pero, en poco tiempo. Juana comenzó a hacerse con las armas; y pronto se convirtió en hábil “espadachina”. Sus brazos se tornaron fibrosos y su tez se endureció. El resto lo hizo el ingenio de Juana.

Y por fin llegó la mañana de la partida y Juana se convirtió en el caballero Oliveros.La Dama de Arintero, convertida ahora en el caballero Oliveros, cabalgó durante varias jornadas al encuentro del ejército de los “ Reyes Católicos”, y con ellos se reunió a las puertas de Zamora, ciudad que estaba de parte de “ La Beltraneja”. En seguida se dirigió a alistarse y rápidamente se adaptó a convivir con hombres y actuar como ellos.

Y llegaron los tiempos de guerra. Y al cabo de varios meses de asedio, la ciudad no tuvo más remedio que rendirse a los pies del justo rey Fernando. Durante las hostilidades, el caballero Oliveros se ganó el respeto y la admiración de todos por su coraje y entrega en la batalla. Tras la victoria se dirigieron hacia Toro, pues allí se había hecho fuerte el último batallón del ejército enemigo.

Los encontraron poco antes de llegar a Toro, en Peleagonzalo, y en cuanto formaron filas entraron a la carga. Aquel fue un día de mucho calor, y Juana prescindió de su coraza.


Comenzó la batalla y La Dama de Arintero mostró enorme valentía e incluso temeridad. Pero en una violenta lanzada le saltó un botón de la camisa dejando al descubierto sus pechos, y descubriendo su secreto.

Al final, vencieron las Reyes Católicos y tras el combate, el Rey, enterado de la presencia de una mujer en sus filas, la mandó llamar a su tienda. Juana le explicó el porqué de su presencia allí y de esa forma el rey le dijo que le concedería lo que pidiera; Juana le pidió libertad, pero el rey le dijo que ese derecho ya lo tenía. Entonces Juana dijo: “En ese caso, señor, hay algo que me gustaría pediros. Mi tierra os sirve tan generosamente que se está quedando sin varones y tiene que enviar a sus mujeres a la guerra, no consintáis que se despueble y libradla de los azotes de la guerra. No os pido que la libréis de los justos tributos de dinero; libradla de los tributos de sangre; haced que todos sus naturales sean hijosdalgo, y ello engrandecerá el reino”. El rey se lo concedió.

Con los privilegios en mano firmados por el rey, la Dama de Arintero se dirigió a su casa.Pero en esos momentos la reina Isabel le dijo al rey que tenían que actuar con prudencia en esos tiempos con respecto a los privilegios que le había concedido a la Dama de Arintero

En tres días llegó a “La Cándana” (a 20 km de Arintero), donde se dispuso a pasar la última noche del viaje en casa de unos parientes. Nada más entrar en el pueblo, reconoce escenas de la vida cotidiana de su comarca y ya se siente entre los suyos. Se dirigió a casa de sus tíos donde pasaría la noche y les enseñó los derechos concedidos por el rey todos se alegraron.

Pero en ese momento le comunicaron que unos soldados la buscaban al parecer con malas intenciones. Entregó a su pariente el documento con los privilegios reales rogándole que se lo diese a su padre que el sabría donde guardarlo, ya que ella sabía que los soldados venían a por eso, y se dispuso a luchar contra los rufianes.

Juana abrió la puerta, pero a partir de ahí nadie sabe con certeza lo que ocurrió. Hay quien canta su valerosa muerte y no faltan los que dicen que escapó y posteriormente contrajo matrimonio con un noble asturiano. Lo que si es cierto es que cumplió su misión a la perfección y ello lo atestigua un escudo que aún se encuentra en Arintero con la siguiente inscripción:

SI QUIERES SABER QUIEN ES ESTE VALIENTE GUERRERO QUITAD LAS ARMAS.
VERÉIS SER LA DAMA DE ARINTERO.
CONOCED LOS DE ARINTERO VUESTRA DAMA TAN HERMOSA
PUES QUE COMO CABALLERO CON SU REY FUE VALEROSA.
HECHO POR: LAURA, ANDREA Y ADRIANA.